Rol de la enfermera escolar en el regreso a la nueva normalidad en centros educativos

Cada año, la salud escolar es un tema relevante en las encuestas nacionales e internacionales, por un lado, debido a las altas tasas de obesidad infantil, malnutrición, las cada vez más comunes en edades tempranas enfermedades crónico degenerativas, estilos de vida, mercadotecnia, etc. y, por otro lado, como resultado de diversas estrategias de salud que tienen como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades, detección de factores de riesgo, etc.

En cada ciclo escolar, miles de profesionales de la salud se plantean nuevos objetivos que coadyuven en el mejoramiento de la salud en centros educativos desde educación primaria, secundaria hasta preparatoria.

Con el paso del tiempo, la imagen de la enfermera escolar ha sido instaurada en escuelas y colegios al punto que, los directivos, padres de familia, estudiantes y profesores han referido en diversos estudios sentir seguridad y confianza de que haya una persona capacitada de gestionar pequeñas urgencias y prestar los primeros auxilios en caso de un incidente de salud.1

La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN) siglas en inglés de Estados Unidos, en 1999 definió a la enfermera escolar como “una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y una promoción de la salud en la vida de los estudiantes”.2

Cómo en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana debido a la pandemia que se vive actualmente resultado del hasta hoy invencible Coronavirus, la educación en todos sus niveles se ha visto obligada a implementar nuevos modelos educativos y sin duda alguna plantear estrategias para el regreso a la nueva normalidad de clases.

Es aquí donde la enfermera escolar se torna en una pieza fundamental para el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en salud de la comunidad educativa y sobre todo prestar atención directa a los problemas de salud que se puedan desencadenar, dentro de las principales funciones sobresalen:

  • Planeación, desarrollo e implementación de un modelo de atención preventivo ante el Covid-19 y de promoción de hábitos y prácticas saludables.

  • Educación al personal administrativo, docente, limpieza, seguridad, etc. respecto a las medidas de prevención y promoción de la salud a la llegada de los alumnos al centro educativo y durante el transcurso del día.

  • Educación a la comunidad estudiantil acorde a la edad en la que se encuentren sobre protocolos estandarizados del lavado de manos, estornudo, distanciamiento social, signos de alerta, etc.

  • Educación y trabajo colaborativo con los padres de familia en realizar un primer filtro en casa antes de llevar al alumno a la escuela, de manera que se verifique que no haya ningún signo de alerta (fiebre mayor a 37.5ºC, tos seca o con secreciones u otros síntomas respiratorios).

  • Detección temprana de síntomas respiratorios en alumnos y personal de la escuela.

  • Dotación de insumos y materiales necesarios como jabón antibacterial, existencia de suficientes lava manos, toallas de papel, termómetros, cubrebocas, caretas, etc.

  • Instauración de una persona adulta durante los recreos que en la mayoría de los casos son los mismos docentes, para el cumplimiento del distanciamiento social y/o evitar la aglomeración de grupos sociales.

  • Ventilación y desinfección de las aulas, áreas comunes, comedores, etc.

Lo anterior, son algunas de las funciones que desempeña la enfermera escolar en conjunto con los directivos y docentes.

 Países como España, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Francia, Argentina, Colombia, Brasil, entre otros, la presencia del profesional de enfermería en los centros educativos es un rol bastante normal,3-4 debemos recordar que la etapa escolar no se trata solamente de aprender a leer, multiplicar o conocer la historia del país en que vivimos, un buen desarrollo de la infancia y adolescencia comienza en la casa y se fortalece en los centros educativos, es una etapa de la vida donde los niños y adolescentes adquieren las bases de lo que quieren y desean en su vida, por lo que ofrecer un entorno saludable, amigable, confiable, con profesionales que apoyen y guíen a los alumnos en la toma de decisiones, en los cuidados, hábitos, contribuirá sin duda en un pleno desarrollo físico, mental y social.

 

1.    Álvarez Terán R. Eguilaz Fanlo M. Miguel Moreno S. Enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos educativos; [Internet] 2018; 22:165-180.

2.    González García N, López Langa L. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de Enferm. [Internet] 2012; 15(7): 50-54.

3.    Encinar Casado A. Enfermería escolar. La situación hoy día. Rev. enferm. CyL [Internet] 2015; 7(1).

4.    Del Val Ortega E. Hernández Jiménez C. La enfermera en la escuela y la salud escolar. [Trabajo de fin de grado] Universidad de Cantabria. [Internet] 2015.

Anterior
Anterior

Liderazgo de enfermería en las cuatro áreas de la práctica profesional

Siguiente
Siguiente

Retos de la enfermería en tiempos de Covid-19