Retos de la enfermería en tiempos de Covid-19

Como es bien sabido por todos, este año nos ha tocado ejercer nuestro rol y liderazgo desde un terreno un tanto desconocido por nosotros, por todo el equipo de salud, los tomadores de decisiones a nivel nacional y bueno por la ciudadanía también, finalmente todos somos parte de una sociedad, de un país, de un hogar donde ha llegado el Covid-19 y a veces hasta hemos llegado a pensar que ha llegado para no irse ,al menos no en una realidad cercana. 

La situación sanitaria que se vive alrededor del mundo, nos ha puesto varias cartas sobre la mesa, por un lado la saturación de los servicios de salud reflejando el déficit de insumos, recursos materiales y de talento humano, camas hospitalarias, etc.

Por otro lado, están los retos que ha enfrentado el sector educación donde enfermería no ha quedado exento, la semana pasada asistí a un conservatorio organizado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, donde líderes de distintas universidades expusieron sus estrategias, y cuál fue el plan a seguir ante el hasta ahora invencible Coronavirus. 

Algunos de los comentarios fueron, la iniciativa de plantear un modelo híbrido para la educación en enfermería, lo anterior planteado por la Mtra. Rosa Amarilis Zárate directora de la ENEO-UNAM, el cual pretende que se dirijan los esfuerzos hacia la innovación, planear los recursos y plantearnos nuevos objetivos,  en lo que queremos que se convierta la educación  y formación de los futuros enfermeros. 

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Moreno Directora de la Facultad Enfermería la Universidad Autónoma de Nuevo León, México señaló la necesidad de una reingeniería de los programas de la educación formal. 

Finalmente, vemos que esta emergencia sanitaria nos ha puesto a hacer altos en el camino, a pensar y repensar en sí lo que nos ha funcionado por años nos seguirá funcionando de acuerdo a los lineamientos de la “nueva normalidad”. 

Alrededor del mundo, relatos de enfermeras (os) han sido inspiración para muchos, a mi criterio es la parte creativa y artística de la enfermería, que aunque estamos en tiempos difíciles, buscamos la manera de llevar el cuidado humanizado a nuestros pacientes, aunque solo nos puedan ver los ojos debido a nuestro equipo de protección personal, siempre buscamos la manera de establecer una relación de confianza y de apoyo. 

La pandemia del Coronavirus, nos ha hecho hacer pausas y poder analizar distintas áreas de oportunidad que tenemos cómo enfermeras (os), como alumnos, como instituciones educativas y cómo un servicio de salud sumamente necesario. 

Esto no termina hasta que se encuentre una cura para la enfermedad, lo anterior me hace pensar que tenemos el tratamiento, la vacuna, los programas, etc. para tratar diversas enfermedades y siguen presentes tras varios años de esfuerzos e investigaciones; lo que me hace replantear que esto no termina hasta que haya un cambio de mentalidad en todos como sociedad.

Es un momento en la historia de enfermería donde debemos plantearnos nuestra “nueva normalidad” unirnos como comunidad profesional, apoyar a los colegas que se encuentran en los diferentes escenarios de la práctica, docentes, líderes gestores y tomadores de decisiones, investigadores y por supuesto a aquellos que día a día están al cuidado directo de los pacientes. 

Utilicemos los recursos que se nos ponen a disposición, venzamos las barreras ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, trabajemos en equipo, fomentemos la comunicación efectiva y sobre todo no perdamos de vista nuestra esencia, el cuidado en todas sus dimensiones de aquellos que más nos necesitan. 

Anterior
Anterior

Rol de la enfermera escolar en el regreso a la nueva normalidad en centros educativos

Siguiente
Siguiente

Historia de un blog de enfermería